Vertigo - Mareo - Equilibrio - Audicion
Vertigo - Mareo - Equilibrio - AudiciónClínica de Trastornos Relacionados con el Vertigo, Mareo, Equilibrio y Audicion en MéxicoAudiología, Pruebas de Audición - Diagnóstico y Tratamiento de la Sordera o HipoaclusiaOtoneurología - Trastornos del Equilibrio - Tratamiento Para el Vertigo y Mareo en MéxicoTamiz Auditivo Neonatal - Pruebas Auditivas en Bebés y Recién Nacidos - Detección Oportuna de Pérdida de AudiciónImplantes Cocleares - Implantes Auditivos que van Dentro del Oido cuando los Aparatos Auditivos Convencionales no son SuficientesPreguntas Frecuentes Relacionadas con Problemas y Tratamiento del Vertigo, Mareo, Equilibrio y AudiciónContacto del Grupo Médico Audiológico

Implantes Cocleares - Implantes Auditivos

 

Implantes Cocleares

En los últimos años, los implantes cocleares han tomado un lugar muy importante en el tratamiento de la sordera a nivel mundial. Un implante coclear es un dispositivo que es colocado mediante cirugía en el oído interno, con el fin de sustituir  la labor del oído externo, del oído medio y del oído interno, enviando una señal eléctrica directamente al nervio auditivo.

Este aparato consta de dos partes en general:

  1. Los componentes internos (constituidos por electrodos y un receptor-estimulador, es el componente que se introduce en el oído interno y se fija en el cráneo mediante cirugía)
  2. Los componentes externos (constituidos por la antena, el procesador y el controlador, es la parte que se coloca sobre la oreja del paciente, y mediante la cual podemos controlar la forma en la que el paciente escucha).

Implante Coclear - Auxiliar Auditivo Implantado Quirurgicamente Para Solucionar Problemas de Sordera

¿En Quiénes Está Indicado Colocar un Implante Coclear?

Son varias las indicaciones para considerarlo como una opción de tratamiento; algunas de ellas son:
Pérdida auditiva severa o profunda en ambos oídos, originada por lesión en el oído interno (para los problemas de oído externo y/o medio, existen otro tipo de dispositivos, como el implante de titanio).

Ganancia insuficiente con auxiliares auditivos de alta potencia, con el consecuente retraso en el desarrollo del lenguaje oral.
Mala discriminación de sonidos del lenguaje con sus auxiliares, a pesar de ganancia aparentemente suficiente.
… entre muchas otras.

Por supuesto, cada caso debe plantearse y discutirse en forma individual, para evaluar la posibilidad de éxito una vez realizada la implantación coclear, ya que existen otros factores como la red de apoyo familiar, malformaciones de oído interno o cuestiones de tipo psicológico que pueden influir en el proceso.

La influencia de la edad en la decisión de implantar a un niño

La implantación coclear depende en gran medida de la edad del paciente y su nivel de adquisición de la lengua materna:

  • Edad ideal de implantación: Entre 1 y 3 años  de edad
  • Edad con posibilidades de implantación aún sin lenguaje oral establecido: Entre 4 y 5 años de edad
  • Edad con posibilidades de implantación sólo cuando ya se ha adquirido lenguaje oral: más de 5 años.

Lo anterior en función de las edades críticas de adquisición del lenguaje oral como consecuencia de factores como la plasticidad cerebral: sabemos que nuestro cerebro tiene tiempos muy específicos en los que el aprendizaje se encuentra con mayor potencial; en lo relativo al lenguaje oral, a los 5 años de edad aproximadamente el niño ya debe tener adquirida la estructuración básica de su lengua materna, y entre los 7 y 9 años de edad, el cerebro “pierde” la capacidad de adquirir una lengua materna. Esto significa que entre más cerca esté de esta edad, si el niño no ha adquirido las bases del lenguaje, es muy probable que YA NO PUEDA HACERLO NUNCA.

El Proceso de Implantación Coclear

La implantación coclear es un proceso complejo que comienza con la colocación del implante, y continúa con la programación (mapeo) del mismo, y con la habilitación auditiva y de lenguaje oral; éstas tres etapas son importantes por igual, y de fallar cualquiera de ellas, se corre el riesgo de no cumplir con los objetivos principales de este proceso.

En Grupo Médico Audiológico, contamos con la posibilidad de trabajar con cualquiera de las tres principales marcas de implante coclear presentes en nuestro país (Med-El, Advanced Bionics y Cochlear Corp.), y contamos con la colaboración de los cirujanos otólogos con mayor experiencia institucional en lo relativo a implantación coclear en el país.

El Concepto del Equipo Multidisciplinario

Al tratarse de un proceso complejo que consta de varias etapas, la implantación coclear debe ser llevada a cabo por un grupo de especialistas en cada área. La implantación coclear NO es solamente la colocación del implante, ni tampoco la programación del mismo; es un proceso en el que intervienen múltiples disciplinas como la Audiología, la cirugía otológica, la foniatría, la terapia de lenguaje, la valoración psicopedagógica etc. Cada una de estas áreas tiene a su cargo la responsabilidad compartida de que la implantación coclear cumpla con las expectativas de los padres y los pacientes.

Si usted se encuentra en el proceso de decisión o de estudios acerca de la implantación coclear, le sugerimos buscar SIEMPRE la valoración y seguimiento de un equipo multidisciplinario; esto con el objeto de evitar situaciones desgraciadamente comunes en la actualidad, como pacientes implantados que no reciben seguimiento audiológico ni de terapia de lenguaje, y que por lo tanto pueden considerarse como un FRACASO.

Si requiere asesoría en lo relativo a los implantes cocleares, no dude en concertar una cita con nosotros. No olvide traer consigo valoraciones o estudios previos.

 

 
   

Implantes Cocleares - Implantes Auditivos - Auxiliares Auditivos Para Solucionar Problemas de Sordera

contacto@audicionyequilibrio.com.mx

dracarranco@audicionyequilibrio.com.mx

drcastillo@audicionyequilibrio.com.mx

 
 
Diseño de Paginas Web - Diseño de Sitios Web - Mexico